La obra de este mes es la reparación de los pilares de una vivienda mediante un proceso de reparación tradicional con morteros técnicos.
Es muy habitual que, en los pilares de planta baja de las viviendas antiguas, se produzcan fenómenos de humedad ascendente por capilaridad en los pilares, ya que estos están en contacto directo con el terreno.
La combinación de esta humedad, con el oxígeno del aire y una escasa ventilación, favorecen los procesos de oxidación del acero de las armaduras, con los consiguientes problemas de expansión del acero, pérdida de sección del mismo y fractura del hormigón por tensiones internas.
Procedimiento de reparación
En estos casos, el procedimiento de reparación es muy sencillo:
- Repicado del hormigón suelto o degradado
- Limpieza de armaduras
- Aplicación de pasivador y puente de unión
- Regeneración de la sección original del hormigón con mortero de reparación estructural
Comprobación sección del acero
Es muy importante comprobar la sección del acero para determinar si es necesario reemplazar o añadir armadura.
También es crucial que la reparación se lleve hasta el arranque del pilar (cara superior de la zapata) para garantizar un funcionamiento estructural correcto.
Finalmente, es muy recomendable la aplicación de inhibidores de la corrosión que protejan la totalidad del pilar de los posibles procesos de corrosión del acero.
Si se siguen estos pasos, el resultado de la reparación será un pilar resistente y con una gran durabilidad.
Ya conoces nuestra obra estrella de enero y cómo funcionamos desde Lemara, si quieres saber más no dudes en contactar con nosotros.