La obra del mes consiste en una actuación de mantenimiento cuya finalidad principal es la de alargar la vida útil de la estructura, en este caso, la de un puente.
La actuación ha consistido en la impermeabilización del tablero del puente de las flores por su parte peatonal, buscando de esta forma que el agua de la lluvia pudiera filtrarse a través de las micro-fisuras y poros del hormigón, afectando principalmente a las armaduras.
Se ha escogido un material adecuado para este tipo de estructura, ya que debe soportar vibraciones producidas por los vehículos que circulan diariamente por él.
Los trabajos han consistido en:
- Limpieza de suciedad
- Preparación de la superficie
- Impermeabilización del puente
Limpieza de suciedad
Es necesario eliminar cualquier resto de suciedad y polvo que puedan quedar en el soporte debido a los trabajos previos de retirada de la tarima existente, sobre todo por estar al lado del paso continuo de vehículos y la contaminación que eso genera.
Se ha realizado con agua a presión, que además de limpiar, abre el poro del hormigón y mejora la adherencia mecánica de la membrana impermeable.
Preparación de la superficie
Es normal que el hormigón que conforma la estructura tenga fisuras y algún deterioro por el paso de tiempo. Para que la impermeabilización sea totalmente efectiva debe tratarse previamente todos estos desperfectos mediante el masillado.
Impermeabilización del puente
Se aplica la membrana impermeabilizante directamente sobre el hormigón previamente preparado. El material escogido es un mortero cementoso impermeabilizante flexible, con capacidad de soportar vibraciones y movimientos sin presentar fisuras.
Ahora que conoces nuestro proyecto estrella de julio, te invitamos a que contactes con nosotros para conocer los detalles de nuestros servicios