OBRA DEL MES DE FEBRERO 2023: Cálculo y Ejecución de Refuerzo para Eliminación de Pilar

En febrero nos hemos atrevido con la eliminación de un pilar en un edificio para permitir un diseño más diáfano de la fachada del negocio situado en planta baja.

Trabajo previo

En este caso, el trabajo previo consiste en el apuntalamiento de la viga para permitir la demolición del pilar.

Del mismo modo se debe apuntalar el forjado para descargar la viga y permitir trabajar sobre esta ejecutando el refuerzo con hoja de fibra de carbono.

Todos los pasos de este proceso se deben ejecutar bajo la supervisión de un técnico especialista, incluyendo el propio apuntalamiento (así como el posterior desapuntalamiento).

Descubrir la viga

El siguiente trabajo, una vez demolido el pilar y afianzado el forjado, es descubrir la viga al completo, retirando cualquier tipo de revestimiento, de manera que nos permita ver el estado real de la estructura y que nos facilite la ejecución del refuerzo de fibra de carbono con garantías.

Refuerzo de la viga

El último paso es el refuerzo de la viga con fibra de carbono, aplicando una imprimación adecuada y colocando la hoja de fibra con adhesivos epoxi de muy alta resistencia, lo cual va a mejorar la capacidad portante de la viga, tanto a flexión como a cortante.

Este refuerzo se debe ejecutar habiendo realizado previamente un cálculo estructural.

Desapuntalamiento

Una vez transcurrido el tiempo que determina el técnico especialista de LEMARA, se puede proceder al desapuntalamiento (siguiendo sus indicaciones) y ahora sí, ¡tenemos un gran vano en la fachada, donde el cliente puede exponer sus productos!

Ahora que ya conoces como trabajamos desde Lemara, no dudes en contactarnos y solicitar nuestros servicios siempre que lo necesites.